Posted by : Unknown domingo, 27 de septiembre de 2015

La retícula


 Como herramienta para el diseño surgió en la antigüedad. Los pintores, los escultores y los arquitectos tomaban como base la llamada proporción áurea para mantener las proporciones y la armonía. De esta forma, apelando a líneas perpendiculares y paralelas, trazaban una retícula que guiaba el desarrollo posterior de la obra.
En la actualidad las retículas se emplean en el diseño gráfico y el diseño web para estructurar los contenidos. Más allá de que constituyen un soporte para la creación, por lo general no se toman como un límite preciso que no se puede trascender.

Dentro del contexto del proceso de fotograbado, se denomina retícula a la red de puntos que se utiliza, a partir de cambios en la densidad de agrupación de estos puntos, para desarrollar diferentes tonos de claros y de sombras.
Para la topografía, la retícula es una placa que se divide en cuadrados muy pequeños con el objetivo de establecer el área de una cierta figura.
En algunos países, por último, se llama retícula al esquema o diagrama que detalla las asignaturas que forman parte de una carrera. De este modo, al observar una retícula, podemos saber cómo se estructuran las diferentes asignaturas que hay que cursar para completar la carrera. Esto facilita la planificación de las cursadas y la organización de los estudios que van a desarrollarse.

La retícula básica
Es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontales, parejamente espaciadas, que se cruzan entre sí, lo que resulta en una cantidad de subdivisiones cuadradas de igual medida.



La retícula básica aporta a cada módulo una misma cantidad de espacio, arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Excepto por la dirección generada por los mismos módulos, las direciones verticales y horizontales quedan equilibradas, sin un dominio obvio de una dirección sobre la otra.

Variaciones de la retícula básica
En cuanto a sus variaciones, existen muchos otros tipos de estructuras de repetición, habitualmente derivadas de la retícula básica:




a) Cambio de proporción; b) Cambio de dirección; c) Deslizamiento; d) Curvatura o quebrantamiento; e) Reflexión; f) Combinación; g) Divisiones ulteriores; h) La retícula triangular; i) La retícula hexagonal.

La utilización de retículas en diseño es indispensable pues permite la disposición sistemática y lógica del material del texto y de las ilustraciones. Practicamente todos los programas incorporan una opción de manejar retículas (normalmente una cuadrícula con espaciado configurable.) Esta red —que no se imprime— sirve como referencia para colocar los diferentes elementos del texto, imagen, tablas... se puede activar la opción de aproximar los objetos a las líneas de la red y éstos se desplazarán, como si fueran atraídos por ella, hasta alinearse con la fila y la columna más próximas.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Blogger templates

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © DISEÑO GRÁFICO -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -