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- DISEÑO JAPONES POSGUERRA
Posted by : Unknown
domingo, 27 de septiembre de 2015
- Hasta 1867 Japón vivía en una sociedad casi feudal, donde el poder residía en el Shogun (primer comandante del ejército,) y en el Emperador, aunque su poder fuese tan solo nominal. Hasta ese momento Japón tenía la monarquía más antigua del mundo con más de 2000 años de gobierno ininterrumpido. En 1868 comienza a abrirse al mundo gra- cias a la presión de ciertos países y al nuevo Emperador Meiji, que permite la adopción de las modernas técnicas de occidente para su desarrollo industrial, militar, educativo y tam- bién para su sistema político consolidándose cómo democracia. Esto permitió que Japón empezara un proceso de industrialización a gran escala, superando en poco tiempo a grandes como EEUU, Inglaterra y Alemania. Debido a este suceso y la necesidad de ma- teria prima para seguir creciendo, vieron nec- esaria una expansión a otros territorios. Así inicia el proceso de militarización en la década de 1920, hacia territorio de la nueva U.R.S.S. y posteriormente hacia China. Durante esta contienda, se declara la Segunda Guerra Mundial y a su vez estalla el conflicto entre Japón y EEUU, que veía peligrar su poder. Con éste último tuvieron varios enfrentami- entos pero sin posibilidades de ganar lo que acabó con la capitulación de Japón en el ve- rano de 1945. El país estaba en ruinas y la guerra había qui- tado la vida a millones de civiles y soldados. El ejército había sido desmovilizado tras el in- tento de golpe de estado llevado a cabo por quienes que creían que el país debería seguir luchando a pesar de la masacre en Hiroshima y Nagasaki con las bombas nucleares. Frente a este panorama Japón decide asumir la ocupación de Norteamérica, que duro si- ete largos años y que se caracterizó por ser un régimen muy severo pero constructivo y por contar con reducidos efectivos militares. El Emperador, en todo momento, colaboró con EEUU para que se llevaran a cabo las reformas, a pesar de que suponían la pér- dida de su poder y parte de su fortuna, en un proceso de democratización del país que se hizo efectivo en la constitución, elaborada por EEUU, en 1947. La nueva Constitución declaraba a Japón como una Monarquía Con- stitucional con un gobierno parlamentario y un primer ministro elegido por el Congreso, e incluía innovadoras medidas como el estado aconfesional, la descentralización del poder, la igualdad de género o el sufragio universal para mayores de 20 años. CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO
- 5. 9 A nivel económico hay que hablar de una re- cuperación relativamente rápida que comen- zó con la mejora de la producción industrial gracias a la existencia de una mano de obra numerosa y bien formada. Y en sector de la agricultura, la modernización de los proced- imientos, la supresión de los antiguos latifun- dios y el reparto más igualitario del campo permitieron una radical mejora de la produc- ción consiguiendo en 1955 recuperar el nivel anterior a la guerra. Este conjunto de reformas tuvo éxito a pesar de que, entre 1945 y 1955 la confrontación política y social era muy fuerte. Pero la mayo- ría de los cambios que sufrió Japón en este periodo habrían sido irrealizables sin la exist- encia de unas solidas tradiciones comunitarias previas. La generalización de la educación, la eficacia de la administración, los hábitos de trabajo y de cooperación fueron factores fun- damentales en este proceso. Esta nueva situación en Japón produjo cam- bios sociales. Surge el rechazo hacia el na- cionalismo de otros tiempos y el deseo de un pacifismo idealista que también contrastaba con el pasado. Los japoneses convirtieron a los tres órganos de prensa en protagonistas en la vida social y política. Y el cine japonés se convirtió, durante los años 50, en una impor- tante vía de expresión creativa y cultural. Al mismo tiempo progresó de forma muy rápida la urbanización, surgiendo grandes ciudades como Tokio en los años 60. Y crece progresi- vamente la admiración que por el mundo oc- cidental que llevará a muchos de sus artistas a emigrar. ENTENDER EL DISEÑO JAPONÉS Históricamente el diseño industrial llegó a Japón a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En un primer momento copiaban y fabri- caban productos americanos y europeos para después exportarlos, pero cuando el mercado se saturó de estas mercancías los japoneses comenzaron a explorar otros niveles, y se cen- traron en la innovación tecnológica. Se cre- aron empresas como Nikon, Olympus, Sony, Sharp, Nissan, Toyota, o Toshiba dedicadas a la automoción y a los aparatos eléctricos de consumo. Pronto los japoneses se colocaron a la cabeza del desarrollo de nuevas tecnologías, y fueron los primeros en reconocer y explotar la informática aplicada al proceso de diseño. En la actualidad son líderes del mercado en áreas como la óptica, la electrónica o el mo- tociclismo gracias a su facilidad para asimilar las novedades, hacerlas suyas y mejorarlas. En la etapa postmodernista es cuando se di- funde al gran público un diseño japonés que muestras sus señas de identidad. Aparecen productos simplificados, sobrios y cercanos a tradiciones niponas como la religión y la espir- itualidad.
- Entendiendo el diseño Japonés AUTORES Charlotte Perriand Tokio Chaise Lounge Silla Silla Mesa Petalo Shiro Kuramata Mueble con formas Irregulares Miss Blanche How High The Moon Isamu Noguchi Coffe Table Akari Light Sculptures Dinning Table Sori Yanagui Recipiente Para Soja Butterfly Stool Elephant Stool Bibliogrfía y Recursos Gráficos ÍNDICE
- 4. 7 Hasta 1867 Japón vivía en una sociedad casi feudal, donde el poder residía en el Shogun (primer comandante del ejército,) y en el Emperador, aunque su poder fuese tan solo nominal. Hasta ese momento Japón tenía la monarquía más antigua del mundo con más de 2000 años de gobierno ininterrumpido. En 1868 comienza a abrirse al mundo gra- cias a la presión de ciertos países y al nuevo Emperador Meiji, que permite la adopción de las modernas técnicas de occidente para su desarrollo industrial, militar, educativo y tam- bién para su sistema político consolidándose cómo democracia. Esto permitió que Japón empezara un proceso de industrialización a gran escala, superando en poco tiempo a grandes como EEUU, Inglaterra y Alemania. Debido a este suceso y la necesidad de ma- teria prima para seguir creciendo, vieron nec- esaria una expansión a otros territorios. Así inicia el proceso de militarización en la década de 1920, hacia territorio de la nueva U.R.S.S. y posteriormente hacia China. Durante esta contienda, se declara la Segunda Guerra Mundial y a su vez estalla el conflicto entre Japón y EEUU, que veía peligrar su poder. Con éste último tuvieron varios enfrentami- entos pero sin posibilidades de ganar lo que acabó con la capitulación de Japón en el ve- rano de 1945. El país estaba en ruinas y la guerra había qui- tado la vida a millones de civiles y soldados. El ejército había sido desmovilizado tras el in- tento de golpe de estado llevado a cabo por quienes que creían que el país debería seguir luchando a pesar de la masacre en Hiroshima y Nagasaki con las bombas nucleares. Frente a este panorama Japón decide asumir la ocupación de Norteamérica, que duro si- ete largos años y que se caracterizó por ser un régimen muy severo pero constructivo y por contar con reducidos efectivos militares. El Emperador, en todo momento, colaboró con EEUU para que se llevaran a cabo las reformas, a pesar de que suponían la pér- dida de su poder y parte de su fortuna, en un proceso de democratización del país que se hizo efectivo en la constitución, elaborada por EEUU, en 1947. La nueva Constitución declaraba a Japón como una Monarquía Con- stitucional con un gobierno parlamentario y un primer ministro elegido por el Congreso, e incluía innovadoras medidas como el estado aconfesional, la descentralización del poder, la igualdad de género o el sufragio universal para mayores de 20 años. CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO
- 5. 9 A nivel económico hay que hablar de una re- cuperación relativamente rápida que comen- zó con la mejora de la producción industrial gracias a la existencia de una mano de obra numerosa y bien formada. Y en sector de la agricultura, la modernización de los proced- imientos, la supresión de los antiguos latifun- dios y el reparto más igualitario del campo permitieron una radical mejora de la produc- ción consiguiendo en 1955 recuperar el nivel anterior a la guerra. Este conjunto de reformas tuvo éxito a pesar de que, entre 1945 y 1955 la confrontación política y social era muy fuerte. Pero la mayo- ría de los cambios que sufrió Japón en este periodo habrían sido irrealizables sin la exist- encia de unas solidas tradiciones comunitarias previas. La generalización de la educación, la eficacia de la administración, los hábitos de trabajo y de cooperación fueron factores fun- damentales en este proceso. Esta nueva situación en Japón produjo cam- bios sociales. Surge el rechazo hacia el na- cionalismo de otros tiempos y el deseo de un pacifismo idealista que también contrastaba con el pasado. Los japoneses convirtieron a los tres órganos de prensa en protagonistas en la vida social y política. Y el cine japonés se convirtió, durante los años 50, en una impor- tante vía de expresión creativa y cultural. Al mismo tiempo progresó de forma muy rápida la urbanización, surgiendo grandes ciudades como Tokio en los años 60. Y crece progresi- vamente la admiración que por el mundo oc- cidental que llevará a muchos de sus artistas a emigrar. ENTENDER EL DISEÑO JAPONÉS Históricamente el diseño industrial llegó a Japón a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En un primer momento copiaban y fabri- caban productos americanos y europeos para después exportarlos, pero cuando el mercado se saturó de estas mercancías los japoneses comenzaron a explorar otros niveles, y se cen- traron en la innovación tecnológica. Se cre- aron empresas como Nikon, Olympus, Sony, Sharp, Nissan, Toyota, o Toshiba dedicadas a la automoción y a los aparatos eléctricos de consumo. Pronto los japoneses se colocaron a la cabeza del desarrollo de nuevas tecnologías, y fueron los primeros en reconocer y explotar la informática aplicada al proceso de diseño. En la actualidad son líderes del mercado en áreas como la óptica, la electrónica o el mo- tociclismo gracias a su facilidad para asimilar las novedades, hacerlas suyas y mejorarlas. En la etapa postmodernista es cuando se di- funde al gran público un diseño japonés que muestras sus señas de identidad. Aparecen productos simplificados, sobrios y cercanos a tradiciones niponas como la religión y la espir- itualidad.